Atrás quedo ese tiempo donde se descubrió la técnica de ahumar alimentos primero para conservarlos, y luego para potenciar su sabor y aroma.
Surgió como procedimiento para intentar alargar el tiempo de consumo apto de los alimentos. Lo que suponía un factor clave para la supervivencia del humano y para su familia.
Descubrieron que los alimentos que estaban expuestos al humo de la madera cumplían mejor sus objetivos de hacer menos perecederos los alimentos. Dicho sistema no solo hacía que los víveres perduraran más, sino que también potenciaban y mejoraban las características de los productos. Estos dos factores hicieron que fuera una técnica muy exitosa y que se mantuviera en el tiempo hasta llegar a nuestra actualidad.
Pero como siempre, la continua innovación hace que podamos utilizar un método tan peculiar de la manera más eficiente. Ahora podemos encontrar en el mercado de los productos de cocina distintos utensilios, que facilitan tanto a chefs profesionales, como a cualquier usuario de la cocina, poder aplicar el proceso del ahumado y disfrutar del toque tan característico que aporta a los alimentos el ahumado.
100% Chef es una empresa especializada en la elaboración y el diseño de las utensilios para la cocina profesional. El ahumador Aladin de 100% Chef ha sido una de sus novedades más destacadas y demandadas por todo tipo de cocineros.
Tipos de Ahumado
- Ahumado en frío: Este no modifica la temperatura y aporta un ligero sabor ahumado a los alimentos sin modificar su estructura.
- Ahumado en caliente: En este proceso además de ahumarse el alimento también se cocina. Lo que por ende, le aporta un sabor muy característico.
El papel de la madera
Normalmente para el ahumado de los alimentos se evitan las maderas blandas como el pino, el olmo, entre otras, debido por el alto contenido de resina que tienen, por ello se suele utilizar maderas de arboles frutales como el cerezo o el manzano, o otras maderas como el almendro o el roble, para que el humo no afecte más al producto de lo necesario.
Y es que cada vez más, se puede ver a chefs profesionales utilizando este procedimiento en programas de televisión o en reportajes sobre los últimos avances en cocina en los restaurantes más destacados del mundo, primero por el sabor tan característico que le aporta a los productos, y segundo por el aspecto estético, un factor clave para los profesionales de la hostelería.
Sorprender e innovar: una máxima en casi todos los ámbitos de trabajo y, mucho más, en el mundo de la cocina donde cada vez más se intenta sorprender al público con alimentos conocidos, que les acercan al sector culinario y les originan una mayor motivación, ya que después van a intentar ellos replicar dichos platos en sus casas.
El aspecto estético se suele materializar con el uso de campanas transparentes, donde se puede visualizar el humo que oculta el producto final y que una vez levantada dicha campana, se puede sentir el olor del humo y del producto, un factor muy importante para la atracción y la memoria.